Enamorados del amor

20 06 2012

.

.

Mille modi Veneris dijo Ovidio en su Ars Amandi. Hay mil formas de amor. De todas ellas yo me he empeñado en practicar una cruel. Poesía es su nombre y dolor su apellido. Fue hace muchos años. Tantos que ya casi no los recuerdo. Fue un amor intenso, arrollador, destructivo. Creer que el cielo en un infierno cabe. Versos, versos, versos. Por todas partes y a todas horas. Tuve que dejarlo antes de que acabara conmigo.Y me senti abandonada, traicionada por mi propia estupidez. A salvo.

.

“Te pinto en cada voz desesperada
como sombra de un espejo entumecido;
mil gritos se descubren en mi espalda
pero ya no soy más yo sin tu respiro.

Me paro. Te busco y te deseo,
pero tú no eres más tú sin mi agonía.”

Allthabit, 2007

.

Hasta que ella llegó de nuevo a mi orilla. Tímida y velada como si fuera virgen. Desde entonces mantenemos un idilio en la distancia. Yo reconozco sus trampas y ella llora mi ausencia. Me he convertido en un voyeur. Disfrutando de ella a través de versos ajenos. Cristina, Mario, Lope, Ana, Gustavo, Vanesa, Giacomo… Da igual cómo se llame; la poesía es de quien la lee. Solo a veces mi pluma se escapa. Lo dijo Juvenal: Tenet insanabile multos scribendi cacoethes. Hay muchos que están poseídos por una incurable manía de escribir. Pero ya no estoy hecha para amantes exigentes. Hay que saber cómo amar a quien te hiere.

.

Los poetas no somos fiables para nadie.
No somos fiables para los editores,
que prefieren editar novelas,
no somos fiables para los bancos;
porque no tenemos ingresos fijos;
no somos fiables para los diarios,
que prefieren publicar guerras y atracos,
no somos fiables para los caseros,
porque nos atrasamos en el alquiler.
No somos fiables
ni para los lectores:
les gusta gastar el dinero
a renglón corrido,
no a renglón partido.

Cristina Peri Rossi. Poetas.

.

.

Acciones

Information

Responder

